viernes, 29 de mayo de 2020

11. Regreso al JOCC

Luego de que las familias de Irmita y Julio rescataron a Juan de aquel trágico coqueteo con la muerte (Cap. 4 Ep. 10) lo convencieron de volver al JOCC, aquel conservador grupo juvenil (Cap. 3 Ep. 10), Juan clamaba apoyo para salir de la depresión, después de que 4 psicólogos no lo lograron, lo único que había era el servicio social junto a les jóvenes que alguna vez guio, esperaban que regrese aquel conservador líder con protección de la institución religiosa y vuelva a cuestionar las violencias de los padres de aquelles jóvenes. Pero las cosas habían cambiado, Juan ya había renunciado a la religión y sus privilegios, y mas bien se a convertido en otre perseguide, no quería volver a pertenecer a esa hipócrita estrategia de dominación mental, su fe no era la misma y tampoco le gustaba que aquelles jóvenes sean controlades por ese sistema.
A su anti religiosidad se suma la inestabilidad emocional debido a todos los problemas que estaba atravesando, no se sentía fuerte para llevar grupos juveniles y eso se evidenció en varias crisis emocionales durante reuniones, convivencias y apostolados. Como aquella convivencia en Loreto junto al grupo de adultos de Juan XXIII, todo ese ambiente conservador chocaba con lo planificado y se volvió una tortura al punto de que Juan tuvo que abandonar la actividad que fue modificada y la metodología impuesta  estaba contra de sus convicciones ideológicas.
Pero también había experiencias hermosas, el grupo juvenil estaba en etapa formativa de militancia, el momento de poner en practica lo aprendido en 3 años, habían asumido un hermoso apostolado en la Fundación Esperanza, ubicado en Carapungo, allí cuidaban a 15 niñes con capacidades especiales, les jóvenes del JOCC iban los sábados a colaborar con recreación, fisioterapia, y limpieza de esos angelites especiales, en esta actividad también participaron algunes ex Siloés (Cap. 3 Ep. 3).
En aquella nueva etapa pastoral confrontaba mucho la ya pública diversidad sexual de Juan, la cazadorx no estaba dispueste a volver a reprimir sus gestos ni sus gustos, los lideres de aquella hipocresía religiosa lo consideraban una discapacidad de liderazgo, los jóvenes varones heterosexuales identificaron una debilidad para convertirlo en burla , motivo de bromas de mal gusto e inclusive la oportunidad de manipulación con fines económicos, en aquel grupo había excelentes personas pero también muchos lobos con disfraz de ovejas que hicieron daños irreparables a Juan que serán contados en otro episodio.
 También había algunes jóvenes que, aquelle Juan  renovade facilitó que se desahoguen y confíen algunos problemas que la religión lejos de ayudar solo iba a juzgar, también había otres que ocultaban su orientación diversa y mas de una vez tuvieron con Juan algún encuentro erótico a escondidas que no serán contados con detalle por respeto a sus closet, pero  era otro motivo para alejarse de ese círculo religioso, pues la decisión de eliminar el closet y renunciar a privilegios implica muchos sacrificios, y había que respetar las cuerpas que no estén dispuestes a  atravesar eso. Este fue el divorcio definitivo entre Juan y la religión, ya no solo la cúpula eclesial sino también sus frutos laicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario