jueves, 30 de abril de 2020

5. Inicios en el activismo

Luego de 20 años en las religiones conservadoras, Juan buscaba otras vías de espiritualidad y servicio social. Lxs conocidxs de discotecas le habían comentado de algunas organizaciones GLBTI, las buscó en internet y encontró muchas, aparentemente todas con buenas intensiones y una variedad de actividades para todos los gustos, había lugares para lesbianas, transgéneros y gays, atendidos por activistas que Juan los consideraba admirables pero lejanos para su nivel socio económico. Se propuso convertirse en activista como ellxs. 
Entre esos lugares la Fundación Equidad ofrecía servicio de salud, psicología, videoteca, biblioteca, conversatorios sobre diversidad y centro de computo gratis. A Juan le interesaba todo, entre su salud desatendida, su sed de conocimiento, quería conocer chicos, pero sobre todo el internet gratis para buscar empleo, puesto que estaba recién llegado a Quito y sin recursos, asistía a este lugar las tardes luego de esos cansados días de buscar empleo por las calles, llegaba a ver cualquier película, quizás conocer algún vacile y a las reuniones. Asistía toda clase de gente desde creidxs antipáticxs hasta humildes en similar situación , estos últimos le llevaron a Juan a conocer las discotecas mas sencillas que temía ir solo por la mala fama que tenían (Cap. 4 Ep. 2)
También buscaba iglesias que acepten diversidades, había dos opciones: la anglicana con rituales muy parecidos a la católica, allí asistió una sola vez, y la luterana donde asistió varios meses, allí se congregaban lxs mienbrxs de una organización con enfoque espiritual, el Pride Center tenia conversatorios y reuniones sobre espiritualidad, ciencias ancestrales, artes, grupos de auto ayuda para adicciones y dependencias, allí a Juan le interesó compartir algo de estudio bíblico y teología de la liberación orientada a diversidad sexo-genérica, información que alguna vez le salvó del suicidio, y también queria asistir a algunos grupos de autoayuda para tratar sus conflictos personales que arrastraba de todo lo vivido. Aparentemente un hermoso lugar pero en realidad no había suficiente ética por parte de quienes dirigían, la delicada y confidencial información de lxs asistentes se volvió pública y hasta motivo de bromas de mal gusto, este problema junto a la deteriorada salud de uno de sus dirigentes fueron los motivos de cierre de ese espacio. Sin embargo Juan conoció a muchas personas con otro nivel de conciencia y similares motivaciones de servicio social, por ello serán cómplices de muchas actividades que se contarán en futuros episodios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario