viernes, 10 de julio de 2020

19. Colectiva Ruido Violeta

 

Históricamente las luchas sociales de diversidad sexual y feminismo han estado aliadas, en el activismo de Juan no fue la  excepción.
En las actividades públicas Juan observaba de lejos a un puñado de cuerpas, haciendo ruido por donde pasaban, le gustaba su estilo contestatario y crítico del sistema, se propuso conocerlas.
En la actividad “yo no soy 14 millones” (Cap. 4 Ep. 16) ellas también participaron y se identificaron como la colectiva Ruido Violeta, luego de aquella actividad donde rescataron a Juan de las garras pro-odio de su familia, decidió formar parte de esta colectiva, durante los siguiente 5 años formaron parte de muchos eventos, marchas, plantones, fiestas y un sin fin de actividades. Aunque a Juan le gustaba infiltrarse en otras agrupaciones e instituciones para conocer las problemáticas y distintas caras del activismo desde adentro, luego de las luchas sociales, lo único constante era el consejo y desahogo de las ruidas, se reunían en la casa Pukará, la sede de Diabluma y otras organizaciones, esta es otra guarrida que será mencionada en otros episodios debido a muchas luchas y acciones conjuntas.
Inolvidable la marcha del orgullo del 2013, de las primeras veces que Juan travistió su cuerpa, liberando a La Cazadora, nada de estética Drag, solo activismo junto a mucha gente disidente que la universa comenzaba a encontrarles, entre diversidades de género y culturas urbanas que luchaban aliadas.
Con Ruido Violeta, Juan conoció los bares roqueros y entre jauría segura cuestionó aquellos lugares heteronormados con cualquier vacile diverse, también disfrutó de la música y cultura rock con la que creció (Cap. 1 Ep. 8) elemento de lucha social que también formará parte de su taconeo disidente.
Luego de algunos años les integrantes siguieron distintos rumbos y etapas de sus vidas, siempre comprometidas con sus luchas sociales, aunque la colectiva dejó de funcionar, esas cuerpas se volverán a encontrar en muchas acciones públicas, y para Juan significaron un paso crucial en la deconstrucción de su cuerpa y mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario